top of page

Granola

  • Foto del escritor: Paola Dimitri
    Paola Dimitri
  • 7 may 2020
  • 4 Min. de lectura

La salud empieza en el desayuno...



Granola hecha en casa. Un desayuno o snack delicioso.

Conservar la salud es hacerse responsables de su propia vida. En uno de los tantos cursos que he hecho a lo largo de mis días, un instructor me puso a pensar en el “timón de mi vida”. Entendí que en la medida en que reconocía y jerarquizaba los valores que me hacen ser la persona soy, podría tomar mas facilmente las riendas de mi vida, aferrando ese “timón” con la destreza de un marino que navega tanto en la calma como en la tempestad. Descubrí que entre los valores importantes en mi vida están: la salud, la familia, la libertad, entre otros, y entendí que entre todos ellos la salud era el valor mas importante. Sin salud no puedo disfrutar de la familia ni de la libertad, sin salud no puedo trabajar para sostenerme, sin salud no puedo compartir con los amigos; la falta de salud restringe muchos aspectos de la vida … Otra cosa me quedó claro: el cuerpo, para restablecer su equilibrio, hace uso de toda la energía que tiene a su disposición, a la voluntad solo le queda doblegarse, ser paciente hasta tanto la naturaleza decida el desenlace.

Estoy pasando la cuarentena del Covid con mi hijo Alberto, el menor de los cuatro. Como a él le gusta desayunar con cereales y a mi me preocupa la salud, me puse a leer las etiquetas de las diversas cajas de estos alimentos que pasaron por casa en estos días. Llegue a la conclusión de que todas ellas eran una marca con diseño llamativo dirigido a niños y adultos “saludables”. Y como la intención de la marca es vender lo que sea, esta vez no es diferente, bajo el paraguas de “alimento saludable” lo que nos venden es agentes químicos con paja y azúcar, un alimento que “contiene mucho de nada”.

Su presencia en nuestras vidas oculta otro engaño mas, bajo la idea de optimizar nuestro tiempo, ese bien escaso que se equipara al dinero, nos comprometen la salud. Los grandes fabricantes de cereales no les interesa nuestro tiempo, su interés se centra en el dinero que les damos con nuestras compras. Así que te recomiendo leer con detenimiento las etiquetas de los productos que compres, veras que son verdaderos trabalenguas de una jerga incompresible para la gente de a pie. Desde hace mucho decidí liberarme del yugo de “lo industrial”, al menos en lo que respecta a la alimentación, así que si la etiqueta de un producto no la puedo leer de forma continua y comprenderla a cabalidad, simplemente no compro ni consumo ese producto.

Pues bien, volvamos al tema, me dediqué a investigar las recetas de cómo hacer cereales caseros para hacer unos desayunos verdaderamente saludables, encontré las recetas del muësli y de la granola. El muësli es una mezcla de copos de cereales integrales y semillas crudas que se compaña con yogurt y miel. La granola es, igualmente, copos de cereales integrales solo que tostados a baja temperatura con semillas y fruta seca, amalgamados por un sirope de miel y mantequilla. Me decanté por esta ultima variante, de fácil elaboración y delicioso resultado.

Ingredientes

125 g (4.40 onz) de copos de avena

125 g (4.40 onz) de almendras crudas

50 g (1.76 onz) de uva pasa

50 g (1/4 de taza) de azúcar de caña integral (azúcar moreno)

¼ cucharadita de sal marina

1 cucharadita de canela en polvo

60 g (1/8 de taza aprox.) de miel de abeja

60 g (1/4 de taza) de agua

30 g (1 onz) de mantequilla

Procedimiento

Enciende el horno a 280°F y prepara una placa o bandeja con papel encerado.

Con un cuchillo, corta las almendras de manera gruesa, no importa si alguna se quedan enteras.

En una fuente mezcla la avena, las almendras cortadas, la sal, la canela y el azúcar de caña.

Deja las pasas separadas, las usaras mas adelante.

En una ollita pequeña prepara el sirope con el agua, la miel y la mantequilla cortada en cubitos, esto así, hará que la mantequilla esté derretida cuando empiece la ebullición de los líquidos haciéndolos mas viscosos.

Déjalo hervir un par de minutos, no mas. No persigues que se consuma el liquido, simplemente que se mezclen.

Vierte el sirope en la mezcla de la avena revolviendo para que se humedezca completamente.

Coloca la mezcla en la bandeja sobre el papel encerado, con una cuchara distribuye y aplana la misma en toda la placa.

Lleva la bandeja al horno por 30 minutos. Cada 10 minutos debes mover la mezcla y darle la vuelta para evitar que la avena se queme.

Pasado el tiempo agrega las pasas mezclándolas bien y lo dejas 15 minutos mas en el horno. No dejes de moverlo a los 10 minutos.

Pasado el tiempo reúne todo en el centro de la bandeja y déjalo enfriar…

Una vez frío lo desmenuzas con las manos dejando los trozos del tamaño que te gusten.

Guárdalo en un envase hermético. En países de clima calido recomiendo guardar el envase en el refrigerador. Su duración es de 3 semanas, si no es que lo terminas antes, por que de verdad que esta riquísimo!


Hasta la próxima!

Comments


© 2023 by APPETIZING ADVENTURES. Proudly created with Wix.com

bottom of page